Influencia del Cine en los Videojuegos

Durante muchos años muchos de nosotros jugábamos cosas que eran similares a películas que habíamos visto, por ejemplo, seguramente más de uno habrá pensado que Contra es como que Rambo en videojuego y lo mismo con Final Fight que pareciera el videojuego de varias películas de Van Damme.

Pero esto no es por simple coincidencia, en esos entonces era muy común encontrar referencias japonesas a películas americanas en los videojuegos, por ejemplo, The Legend of Zelda está inspirado en cierta forma en la película “The Legend” de Riddle Scott donde actuó Tom Cruise.

Quizás el máximo exponente de lo que les acabo de describir sea Hideo Kojima, ya que el no sólo ha tomado referencias, en ciertos casos ha hecho plagios descarados de algunas cosas de las películas hollywoodenses de los años 80 y 90; iré citando las referencias de las películas por juego que fue sacando.

Metroid

Las similitudes de Metroid con la película Alien (Riddley Scott) aunque son un tanto discretas ahí están, por ejemplo: los Aliens son creaturas voraces que se alimentan de los cuerpos que usan como anfitrión.

La protagonista es una mujer, aunque a diferencia de Ripley, Samus Aran es una cazarecompenzas que viaja por el universo mientras que el personaje interpretado por Sigourney Weaver sólo es la tripulante de una nave de carga.

Espero no le pida lechita materna

En Metroid 2 un Metroid recién nacido confunde a Samus con su “madre” y decide seguirla en lugar de atacarla; en Aliens (la segunda parte de la saga) los aliens no atacan a Ripley debido a que la confunden con la reina Alien (la verdad no recuerdo bien que pasa en ésta parte de la película).

Por eso no es bueno comer en la calle

Y de hecho en alguna ocasión los creadores de Metroid admitieron que tomaron muchas cosas prestadas de las películas de Riddley Scott y James Cameron.

Metal Gear.

Para empezar la portada del juego, tanto en la versión de MSX como la de NES, se puede ver el inconfundible parecido de Snake con Kyle Reese en alguna escena de Terminator (1984).

El parecido es innegable

Metal Gear por si sólo está basado en la temática de Escape from N.Y. (1983) que es una película de John Carpenter.

Otras referencias en Metal Gear al cine

  • Metal Gear Solid (1998) el método de incersión de Snake es idéntico al de Snake Plissken de Escape from Los Angeles (1996).
  • En Metal Gear Solid 2 (2002) cuando raiden se encuentra a un US Navy SEAL éste se llama Iroquious Plisquen en referencia a Snake Plissken de Escape from New York;de hecho, Kojima visitó personalmente a John Carpenter para pedir su aprobación para usar ésta referencia.
  • En Metal Gear Solid 3 (2004) el modo en que Naked Snake (Big Boss) escapa de Ocelot es exactamente el mismo que el escape de Harrison Ford en “Fugitivo”.

 Cyber Punk Adventure SNATCHER

Snatcher es un videojuego con temática cyber punk que fue lanzado originalmente en el MSX2 y posteriormente fue portado a varios ordenadores y plataformas populares en Japón encontrando en el Sega CD su mejor versión (1994) y la cual fue la única que gozó de traducción al inglés, lo cual también significa que fue la única que salió de la isla.

Fue quizás por su temática, la poca popularidad de su productor en ese entonces y el sistema en el que fue lanzado (el Sega CD) que Snatcher nunca terminó por cuajar en el mercado americano, al menos no en el grado que lo hizo en el mercado japonés; y es que es curiosamente a Metal Gear que Snatcher le debe su fama ya que cuando muchos conocieron a Hideo Kojima como productor empezaron a buscar sus creaciones anteriores.

Snatcher tiene muchos guiños a Blade Runner (como mencioné antes) por ejemplo éstas imágenes comparativas.

A la izquierda Gillian Seed y a la derecha Rick Dekard

Y el video intro de la versión de Sega CD se ve una ciudad (Neo Kobe) la cual es muy similar a Los Ángeles del 2019 de la obra de Ridley Scott.

Otra referencia, ahora a la música, es el diseño de Random Hajile el cual es idéntico a Sting en la película “Dune”.

Izquierda Random Hajile y a la derecha Sting

Y por último la obvia referencia a Terminator en el diseño de los Snatchers.

Éste es un T-8... digo,un Snatcher

Mega Man.

El mismo Inafune admitió que una de sus más grandes inspiraciones a la hora de diseñar a Mega Man (dado que Inafune fue el que le dio apariencia más no el que lo creó) fue Astroboy.

Las similitudes son innegables: un niño robot cuyo cuerpo es prácticamente un arma; ambos fueron creados por doctores que al parecer son forever alones y no tuvieron familia (claro, Astroboy si era un niño y Rock siempre ha sido robot) entre otra serie de similitudes como la edad, la complexión entre otras cosas.

Pero éste fenómeno no es exclusivo de Japón, en países occidentales también se está dando mucho, sólo vean los siguientes ejemplos.

Uncharted

Mucho se ha dicho que Nate Drake es un hijo bastardo de Indiana Jones y Lara Croft, pero nadie puede negar el parecido, sobretodo en uncharted 2, de Nathan Drake con Harrison Ford.

A la izquierda Nathan Drake y a la derecha Harrison Ford

Tampoco es una calca del actor pero en algunas expresiones pareciera que se observa al ex protagonista de las películas de Steven Spielberg.

Killzone

Esto más que referencia pareciera un plagio descarado, ya que los diseños de los helghast en Killzone son idénticos a los de los soldados de una animación japonesa llamada Jin Roh que data de 1999.

Jin Roh (Animé)

Es de extrañarse que a pesar del parecido no haya habido acciones legales en contra de Guerrilla Games o de Sony Computer Entertainment por plagio, probablemente si se hayan pagado regalías por los diseños o algo por el estilo.

Lo que es innegable es que Guerrilla sabe utilizar esa apariencia imponente de los helghast en el arte que ah acompañado al juego durante todos estos años.

Además de lo anterior Killzone está fuertemente influenciado por la segunda guerra mundial, ya que es una especie de representación futurista de éste suceso histórico donde los helghast representan al ejército nazi, Bizari representaba a Hitler e ISA al ejército aliado. Además de que el ejército Helghast usa los mismos colores que usaron los nazis.

Call of Duty Modern Warfare.

Cuando el COLOREDS me decía en la ahora extinta Press Start que Call of Duty 4 era literalmente el videojuego de la película Black Hawk Down no pude esperar para ver la película (en ese entonces aun no la había visto) y una ves que lo hice noté la cantidad enorme de referencias que tiene el juego de Infinity Ward de la obra de Ridley Scott (volvemos a retomar éste director) .

En Call of Duty 4 las referencias son más discretas, podemos encontrar por ejemplo la tipografía que hay en los menús que es la misma que se utiliza en los créditos iniciales de la película.

La escena donde cae el helicóptero que se desploma furente al de Jackson en la ciudad árabe es idéntica a la escena donde cae la aeronave en la película.

En Modern Warfare 2 las referencias son más directas, en la escena Same Shit Different Day hay una emboscada en la cual los Hombies tienen que abrirse paso en medio de un barrio bajo, justo como en la caída del halcón negro cuando el ejército americano trata de rescatar a la tripulación del helicóptero y son emboscados por fuerzas rebeldes.

En otra escena tu personaje se encuentra atrapado dentro de un helicóptero y estás apunto de ser atacado por un grupo de enemigos y sólo tienes un arma para defenderte y poca munición, esto mismo pasa en la película después que el halcón negro cae y los lugareños quieren linchar a los pasajeros.

Otra referencia, esta ves proveniente de la película la roca; en la escena the Gulag hay un cuarto lleno de regaderas y tu equipo es emboscado por un grupo de rusos; ésta escena es similar a la que en la película pasa justo con la misma situación aunque en el filme los “buenos” salen del drenaje y son esperados por el enemigo.

Estas son solo algunas de las referencias al cine que se pueden encontrar en los videojuegos, aunque obviamente sólo es una pequeña muestra.

Seguramente alguno de ustedes recordó otra referencia al cine en algún juego que no mencioné o incluso alguna referencia que se me escapó de de algún juego que cité en éste artículo.

¿Puedes compartir las referencias que te vengan a la mente?.

Snake Out…

Anuncios

Acerca de El Neiked
Videojugador desde 1989, fanático del cine de comedia y ciencia ficción, los deportes y el entretenimiento en general.

12 Responses to Influencia del Cine en los Videojuegos

  1. NakedSnake says:

    Obviamente en algunos casos omití poner fotos o videos para evitar spoilers para quienes aun no han visto las películas o los juegos que cité en el artículo

  2. meerkat7 says:

    Chingon Post, asi se arranca Mijo XD

  3. ChazZ says:

    =O que bonito nuevo blog!

  4. gamershunter47 says:

    Eso es todo mi naked!! Gran post, la verdad yo pensaba que Astro Boy era la copia.
    Ahora si voy a poder postear 😀 agusto

  5. arpiman says:

    Ahora mismo a la mente no me llega ningun recuerdo que no hayas citado ya en la entrada, pero es muy normal ver “homenajes” tanto de en videojuegos como en peliculas, ya que ambas se sacan de la manga personajes o situaciones unos de otros.

    Pero a mi personalmente estos plagios me dan un poco igual, por que aunque en aspecto sean muy parecidos, la mayoria acaban contando historias muy distintas. Y simplemente mis felicitaciones por una entrada muy completa y con muchisimos datos contrastados, un saludo desde GungnirGames ^^

    PD: Nathan Drake tiene mas parecido con muchisimos actores antes que con Ford xD

    • NakedSnake says:

      Tienes razón,de todos modos el objetivo de los videojuegos es entretener y pues si hay guiños al cine no debe ser razón para que sean menos divertidos, de hecho los japoneses lo ven más como homenajes que como plagios.

      LOL,probablemente,pero es que hay una parte en un trailer de uncharted 2 cuando nate voltea a ver a la cámara que hasta las mismas arrugas tiene;aunque seguramente tienes razón e igual y se parece más a otras actores 😛

  6. mulderlink7 says:

    Presente 😉

  7. Soul_Reaver_X says:

    D: me sorprendes naked , buen post xD

  8. mb says:

    jajaja si te soy sinero cuando compre el primer juego de kz fue algo extraño ´por que estaba mgs 3 en 900 y kz en 700 y al final me decidi por que acaba de ver jin roh en la tarde

  9. erik says:

    Pues esta el caso de Starcraft con la pelicula starchips troopers.

  10. Palo says:

    You’ve been in the jail for too long…

  11. mulderlink7 says:

    A mí el que me ha recordado una película recientemente es Crysis 2, me recuerda muchísimo a Cloverfield, sobre todo la misión de noche en donde tienes que desactivar unos explosivos, también me recuerda mucho a la película de “Invasión: Batalle en LA”.

A %d blogueros les gusta esto: