Mitos y realidades sobre: la violencia en los videojuegos

Volencia en su máxima expresión

Violencia, del latín violentia, es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física.
La violencia tal y como se escucha, es una palabra tan vieja como el nacimiento de los dinosaurios y el hombre, siempre ha formado parte de nuestro entorno, de las leyes naturales de la supervivencia, el arte, la música, la literatura e incluso nuestro lenguaje se ha vuelto algo típico, todos los días lo vemos en las noticias, los periódicos, en nuestros barrios y colonias pero actualmente en los videojuegos ah llamado mucho la atención.

Gracias a un estudio realizado por la universidad de Iowa con el colegio Lenoir-Rhyne, la Asociación Americana de Psicología, lanzo un comunicado de prensa en el lejano 2000, donde se estipula que los videojuegos aumentan la agresividad en las personas, pero ustedes se preguntaran ¿Qué decía el mentado estudio? Según este dichoso estudio, el jugar videojuegos violentos está asociado al comportamiento agresivo de ciertas personas, y con ello probar y fundamentar su estudio.

Como muchos de aquí pensamos al leer dicha barrabasada WTF, esto no demuestra nada ya que esta relación nada tiene que ver con la causa-efecto, toda persona “normal” (tú, yo y la niña) puede disfrutar de juegos violentos así como juegos casuales, así que desglosaremos los mitos más sonados sobre la violencia en los videojuegos.

  • La gente que juega videojuegos violentos se desensibiliza ante el gore y la violencia diaria.

Esto es totalmente fake, varios estudios realizados en primates han demostrado que estos pueden distinguir entre una batalla real y una de juego. Pueden jugar sin lastimarse y si la naturaleza lo exige, pueden llegar a matarse. Los juegos siempre han permitido a los gamers expresarse, sacar sus impulsos y frustraciones, pero toda persona “normal y racional” sabe distinguir el País de las Maravillas del metro o el Extra, o díganme apoco no están monísimos estos LOLcats =3.

  • Jugar videojuegos te aísla  y te hace antisocial.

LOL, de seguro loliaste como gorda al ver esto xD, los videojuegos son realmente sociales, el 60% de los gamers frecuentes juegan con amigos, el 33% juega con hermanos y el 25% juega con su esposa(o) o padres. En esta última generación de consolas los títulos multiplayer son los que más abundan y donde solo la interacción entre amigos puede sacarnos del apuro o simplemente podemos agarrarnos a guamazos por la última cerveza del refri. O acaso olvidamos esas salidas al EGS y a Conexión PlayStation en bola, yo no =3.

  • Como hay juegos que utilizan soldados/mercenarios/piratas/narcos, la gente común puede aprender a matar.

Ahora sí que NO MAMAR, los militares en estos últimos años han empezado a utilizar los videojuegos como formas de entrenamiento virtual y estratégicas en tiempo real, entre las que se encuentra las consecuencias de no saber dominarlas. Nadie que sepa disparar un arma en un videojuego podría hacerlo en la vida real, oprimir un control no es lo mismo a disparar un arma que pesa y que ni sabes disparar, o vean a esta tipa haciendo el ridículo.

  • Los videojuegos son para niños y por esto no deberían ser violentos.

ORLY? Que todos sepamos, los juegos han evolucionado de manera descomunal y desde hace mucho se dejo de clasificar como un simple juego de LEGO. Todos aquellos niños que disfrutaba de Pong y Pac-Man crecieron, les salió barba y pelo y ahora son hombres y no payasos (HAHAHAHAHA).  Los videojuegos han crecido tanto como el cine o la televisión y puede haber tantos géneros como acción, aventura, drama, terror y un largo etc.; y así como en el cine no te dejan entrar a ver la bruja de Blair a los 11 años, un niño no debería estar jugando Dead Space. Aunque regularmente es culpa de los padres o hermanos que los niños jueguen eso al haber tanta “libertad” ante ellos así que no culpen al indio si no al que lo hizo compadre.

  • Las clasificaciones no sirven, si le prohíbes algo a un niño lo querrá y hará lo imposible por conseguirlo.

Hay esos antiguos tiempos de primaria cuando todo se contaba con tanta normalidad, vienen a mi mente tantas anécdotas como el amigo que vio el VHS de Solo para Mujeres con su mamá, su tía y sus hermanas, LOL. Aquí podemos leer un claro ejemplo que de nada sirven las clasificaciones cuando no hay una educación de por medio en la cual a los niños se les explica que NO todo puede ser visto por sus frágiles y virginales ojos  así chillen, corran o se meen. En cuestión de videojuegos existe algo llamado la ESRB donde las clasificaciones van desde Everyone (todo público) a AO (adults Only), es raro ver un juego AO ya que tanto Sony como Nintendo se niegan a lanzar este tipo de juegos en sus consolas, la máxima clasificación que puede haber en estos sistemas es M (Mature), la cual es apta para jóvenes de 17 en adelante y donde además se da una descripción de lo que podemos encontrar en el juego, así que si compras GTA IV para tu sobrinito de kinder, advertido estas ¬¬.

  • Los jóvenes que han matado en las escuelas jugaban videojuegos.

Si, casi como afirmar que los pedófilos  le s gusta el anime xD. Este punto es cierto, pero no necesariamente tiene que ser un factor detonante o algún gen suprimido que se activa al estar expuesto ante la violencia de fantasía, más bien el problema surge por los problemas con los compañeros de clases, bulluying, desamores, etc. En 2005, en un estudio realizado en Illinois se pidió a personas entre 14 y 68 años que jugaran 56 horas un MMORPG (Asheron´s Call 2), y en un mes no encontraron un incremento notable de agresión en los gamers de antaño comprado con quienes no jugaban.

  • La violencia contra las mujeres se incrementa al golpear/matar/degollar a una en los videojuegos.

Haz jugado Slap the Bitch?

No  ._.

Bitch slapped

Si bien este mito no es cierto, si podemos decir que a las mujeres se les sexualiza y prostituye mucho, en varios títulos vemos a mujeres exuberantes en atuendos sugestivos que les gusta darse hasta con la maceta ya sea peleando, luchando, escalando montañas en un mini short y una playera mojada o disparando a bots mientras tratas de mantener una relación lésbica con tu nueva aprendiz. De hecho es curioso que ahora las mujeres tengan tanto alcance en el industria, el 38% de los video jugadores es mujer y es más probable que las chicas gamers tengan mejor sexo, WOW, pero callemos y admiremos la belleza de Jade Raymond, Olivia Muun y de Jessica Chobot.

  • Podríamos dejar de incluir violencia en los medios

HOYGA Don, ¿ya salió el metro?, muchos hemos oído decir a varias “personas” pedir su periódico de nota roja a su voceador de confianza, para los que no entienden lo de nota roja son aquellos medios impresos que con morbo y total descaro “informan” a la ciudadanía por medio de imágenes bastante explicitas sobre los homicidios y balaceras en tu comunidad, algo que se vende a cualquiera como si fuera un chicle. Si bien este tipo de medios causa bastante indignación (al menos a un servido), parece que la gente se espanta más por los videojuegos que por la vida real. Como les explique al inicio, la violencia ya es parte de nuestra vida y si pretendemos taparle los ojos a los niños de todo tipo de calamidades y mantenerlo así hasta los 18 años, sería algo deformante y los dejaría sin herramientas contra el mundo.

¿Y si le agregamos ositos será menos violento?

Y como estos pequeños mitos hay muchos más y seguirán siendo mitos mientras no se frene la hipocresía y la doble moral que hay en la sociedad.

¿Tú qué opinas de  la violencia en los videojuegos?

Y bienvenidos a su nuevo hogar =3

Anuncios

Acerca de Dante
Gatofílico, gamerfílico, seriefílico, musicofílico y demas cosas qeu terminan en fílico. Amante del drama y de una buena pelea online pero siempre dispuesto a atender dudas y problemas existenciales =3

3 Responses to Mitos y realidades sobre: la violencia en los videojuegos

  1. kraken28 says:

    Es obvio que la gente ignorante va a hacer comentarios ignorantes. Estos “estudios” (aunque más bbien son opiniones….. opiniones muy pendejas) son realizados por ancianos que en su vida han tocado un VJ. Pero descuiden, les queda poco tiempo de vida a estos rucos. pronto morirán y heredarán sus puestos a personas que sí ha tenido relación con los VJ y sabrán lo trivial que es esto como factor social para desatar violencia.

    • sekayx9 says:

      Exacto mi buen kraken (tu nombre me ruecuerda a las galletas peroen fin es otra cosa) la ignorancia es el peor mal del mundo criticar algo sin conocerlo y la gente que lo hace es asi, desgraciadamente la gente de aqui mi querido mexico se cree cualquier cosa y mas si se pasan viendo mierdaazteka o estupidiza mas la primera que recuerdo que hace unos años tenian la campaña de culpar de todo a los videojuegos ya ven son idiotas y llegue a ver como unos 3 reportajes super amarillistas sobre el tema en sus noticieros una reverenda pena hasta el caso en que una vecina le dijo a mama que no me dejara jugar videojuegos por que segun ella vioque me podia sucidar asi o mas ignorante en fin le explique a mi madre y comprendio leprohibi que viera esos programas y hablara con ese tipo de personas asi que creo que solo mediante la informacion y que los que nos gusta este entretenimiento va tener una mejor imagen y difucion.

  2. Pixol says:

    Buen post canijo, estoy de acuerdo en todos los puntos que manejas, y de hecho (para quien no lo haya visto) les recomiendo que vean el episodio de Penn & Teller cuando hablan de los videojuegos precisamente, y se toca algunos temas más a fondo, les dejo el link para quien quiera darle una checada 😉

A %d blogueros les gusta esto: