La cubeta Review: L.A. Noire by NakedSnake

L.A. Noire es de esos juegos que salen cada 5 o 6 años y que nos demuestra que hay más géneros en la industria de los videojuegos de los que tenemos conocimiento.

A pesar de que muchos han dicho que es una experiencia refrescante y nueva a mí en realidad me recuerda a aquellos juegos que salían para PC y que se basaban más en nuestra capacidad de deducción que en un gameplay dinámico como el de un juego de acción o un FPS.

Juegos como Heavy Rain, Grand Theft Auto y puede que incluso Mafia puede que suenen en las mentes de los videojugadores más jóvenes; aunque en lo particular, y además estos juegos, recordé videojuegos como Indigo Prophesy, Snatcher, Blade Runner de PC y a varios más añejos como Escape from Monkey Island sólo que llevado a un nuevo nivel.

Historia

Comenzamos el juego siendo Cole Phelps, un policía novato que recientemente había regresado de la 2da Guerra Mundial (del mundo) y que como la gran mayoría de los ex militares quería reconstruir su vida después de la guerra; gracias a algunos méritos logrados en el cumplimiento de su deber fue ascendido al puesto de detective de la ciudad de Los Ángeles en la división de homicidios y es ahí donde el verdadero juego comienza.

Phelps no sólo estará en homicidios, también pasará por antivicio hasta llegar a incendios; las razones por las cuales fue cambiando de departamento están perfectamente justificadas y harán que como videojugador sientas una gran frustración o una gran curiosidad debido a que la historia se va volviendo más y más interesante conforme avance el jugador en la misma.

Gráficos.

Éste videojuego marcará un antes y un después en cuanto animaciones faciales refiere, es increíble el trabajo que Team Bondi realizó capturando cada una de las gesticulaciones de cada uno de los 200 actores que tuvieron un papel en éste juego.

Hasta el peatón más insignificante está finamente detallado y esto se debe a una nueva técnica de captura de personaje que no sólo recrea fielmente a su contraparte real sino que además es capaz de capturar el movimiento de éste en total 3D lo cual garantiza que cada gesto y movimiento del actor será capturado sin perdida en las 50 cámaras que lo enfocan en cada ángulo posible.

La ciudad de Los Ángeles fue recreada en un 90% de fidelidad respecto a la ciudad de los años 40, es increíble la cantidad de fotografías, documentos y testimonios que fueron recogidos por Team Bondi para recrear cada aspecto y cada esquina de ésta ciudad del estado de California.

Los vehículos también están fielmente recreados, en lo personal si siento que hizo falta un poco más de variedad de coches a escoger, ya que aunque al parecer son alrededor de 40 coches éstos no son demasiado diferentes entre sí aunque esto puede que sea debido al tipo de diseños de los coches de la época más que a un descuido del estudio desarrollador.

Los Ángeles de noche

En un aspecto global los gráficos son excelentes, quizás haya un poco de diferencias entre el diseño de la ciudad como tal y el diseño de los personajes o el interior de los edificios, ya que aunque la gente y las habitaciones tienen lujo de detalle la ciudad en sí no se ve tan bien acabada como pareciera aunque repito, puede que esto sea consecuencia de la recopilación de datos y no tanto asunto de Team Bondi; aún así la diferencia es poco perceptible ya que en algunas zonas de Los Ángeles el detalle es colosal, como en Hollywood.

Las luces lucen bien pero sobretodo las sombras ya que éste juego hace lujo de un uso de luz y sombra magistral, casi a la altura de un juego de survival horror el cual como máxima característica siempre está el poder lograr un efecto de reflexión y refracción de la luz fielmente representado.

Como dato adicional a los gráficos está la posibilidad de jugar L.A. Noire en blanco y negro, para aquellos puristas del género noire, ésta opción es excelente ya que el trabajo de captura de movimientos de los personajes está tan bien lograda que puede que en un momento si parezca que estás viendo a personas reales en una película del cine de mediados del siglo XX.

Jugabilidad

Como cité antes, L.A. Noire nos hace recordar a algunos clásicos de la era de los videojuegos de aventura gráfica, aunque también tiene varios guiños a los videojuegos actuales ya sea a Heavy Rain como a GTA, aunque para desgracia de algunos, esto no es del todo cierto, de hecho, a diferencia de GTA en L.A. Noire no tienes tanta libertad de acción, de hecho, el juego se vuelve bastante lineal y como mencionó Merkat7 en su reseña las únicas variantes son unas cuantas llamadas de auxilio del departamento de policía a las cuales puedes acudir o no dependiendo de tus ganas de cumplirlas o si estás cerca del lugar de los hechos y es que en realidad la ciudad de Los Ángeles es colosal y si puede resultar un fastidio dedicarse a acudir a todas éstas llamadas de ayuda.

Otra cosa que no hay en demasía en L.A. Noire son los disparos, aunque si hay escenas donde debes defenderte o asaltar un lugar son las menos y a diferencia de GTA aquí no hay modo de iniciar una balacera destruyendo un coche o atropellando a un oficial, de hecho, el juego te castiga en caso de que atropelles a un civil sin justificación.

Hasta el detalle más insignificante puede ser una prueba incriminatoria

L.A. Noire se concreta realmente en la investigación, y es donde está su principal atractivo, aunque para algunos puedan resultar un poco fácil el verdadero reto está en desentrañar todas las preguntas y respuestas de modo en que toda la información que te brinden los acusados o los testigos sea 100% verídica, ya que de ahí puede radicar el enviar a un inocente a la cárcel o de liberar a un culpable por falta de pruebas; además de que como mencioné antes el juego te va calificando por un sistema de estrellas, 5 estrellas es brillante y obviamente una estrella es un caso mal resuelto.

Presentación.

L.A. Noire es un juego que se nota que fue muy caro de desarrollar, el nivel de detalle, el cuidado con el que fue hecho y la forma en que lograron representar a la ciudad de Los Ángeles de los años cuarenta es magistral, juegos como Red Dead Redemption o Bioshock habían logrado esto antes en sus respectivas eras pero en L.A. Noire se tomaron la molestia de tomar transmisiones de radio reales y ponerlas de fondo musical para las partes donde te toque manejar al área del crimen.

Cole Phelps

Los personajes son realmente buenos y sus comportamientos, aunque pecan un poco de ser cliché, son entrañables en el caso de Rusty Gallaway o de quien te acompaña en la división de incendios el cual es un policía que ha perdido mucho entusiasmo por su trabajo además de que está cerca del retiro.

La forma en que te relatan la historia es bastante interesante ya que es como si 3 historias estuviesen siendo contadas al mismo tiempo y hay un punto en que las mismas se cruzan y dan forma a toda la razón por lo cual empezó todo.

Conclusiones

L.A. Noire es un juego para quienes disfrutan de jugar solos de noche a obscuras y si así lo desean con un cigarro y un buen trago de whisky, no imagino a alguien jugándolo de día y con la luz entrando por la ventana, ciertamente la experiencia se desperdiciaría mucho.

La música, el arte y las actuaciones son algo que nos transporta exitosamente a la época de la postguerra y aunque el juego es muy lineal dura alrededor de 20 horas (a mi me tomó 16 horas terminar Red Dead Redemption), así que para quienes quieren un buen juego solitario y donde realmente pongan a prueba su capacidad de observación L.A. Noire es para ustedes.

Historia  8
Gráficos  10
Gameplay  10
Presentación  9

Total: 9.25

Anuncios

Acerca de El Neiked
Videojugador desde 1989, fanático del cine de comedia y ciencia ficción, los deportes y el entretenimiento en general.

5 Responses to La cubeta Review: L.A. Noire by NakedSnake

1. Lobo Feroz says:

9.25? ¬_¬ LOL!

2. cArL05-carlofive5 says:

este juego como que no me llama.. tal vez cuando cueste 500 pesos le dare una oportunidad

3. adrian says:

le traigo unas ganas…

4. omarrm says:

se ve que está bueno, lástima que tendré que ver si para finales de año me hago de otra consola para que pueda correrlo bien, por el momento me quedo con los juegos viejitos que no usan mucho procesador 🙂

5. Meerkat7 says:

Por si alguien le interesa y compra en el Cotsco, el juego esta en $830 pesos…

A %d blogueros les gusta esto: