Análisis de la baja de precio del 3DS by NakedSnake

A petición de la comuindá me eh puesto un poco serio porque la verdad si me había puesto a tirar la hueva mucho tiempo por causas laborales =)

Como todos ustedes saben Nintendo acaba de anunciar que le dará una rebaja al precio del 3DS por cerca de 80 dólares lo cual representa más del 30% del valor total de la consola.

Hay muchas conjeturas al respecto, desde que es un movimiento de Nintendo por lograr colocar más consolas en el mercado, o que es debido a la gran aceptación de los smartphones como plataforma de videojuegos o que es para contrarrestar la salida del PS Vita;a continuación daré mi punto de vista (obviamente no es el definitivo, sólo es lo que pienso y además invito a los demás bloggers de la cubeta a escribir sus opiniones también).

Así me pongo cuando medito

Empezaré por la posición privilegiada de Nintendo en el mercado de los videojuegos; muchos creen o piensan que Ninty está en decadencia y que no le ven futuro; yo opino que de hecho Nintendo tiene un lugar privilegiado en el mercado, ya que con poco esfuerzo logró adjudicarse el liderato en la venta de hardware tanto casero como portátil.

El wii y el DS han vendido muchísimo más que sus más cercanos competidores: El Xbox 360 y el PSP. Sin embargo de estas dos plataformas el wii es la que se ha visto en ciertas dificultades a la hora de tener la aceptación de ciertos estudios y del sector del mercado que más invierte en videojuegos: El hardcore.

Los jugadores de wii han sido objeto de varias críticas

El gran problema con el wii era que a muchos no les gustó lo de los mandos de movimiento (a los hardcore), a éste mercado tampoco le gustó la falta de poder y la falta de juegos que les llamase la atención (salvo por algunos cuantos); respecto a los developers el problema era la falta de interés del mercado y la gran competencia que supone la misma Nintendo ya que un Sonic & Sega all stars racing no vende ni siquiera la mitad de un Mario Kart wii.

Es así que el 3DS fue lanzado respetando la opinión del mercado core y de los desarrolladores; y aquí es donde entra mi primera observación:

  • Para mí el 3DS es una consola un tanto improvisada; fue lanzada en un mes en el que no se acostumbra a lanzar hardware (en marzo) y con un lineup bastante flojo (de todos los juegos el único que si llamaba la atención fue SSFIV y no se lanzó con algún mario) y para rematar en algunos países a un precio bastante exagerado (en México obviamente aunque en Europa también costó bastante, por ejemplo en Inglaterra).

    Las consecuencias de esto fueron pobres ventas y un sentimiento de rechazo por parte del público que se negaba a pagar tanto por una consola que ni siquiera tenía juegos llamativos.

El panorama de muchos al día de hoy

Es obvio que Nintendo empezaría a trabajar en esto y fue que Super Mario Bros 3D fue anunciado y también sino mal recuerdo se anunció un nuevo Mario Kart.

Aquí entra mi 2da observación:

  • Aunque Ninty obviamente ya se olía una potencial llegada del sucesor del PSP no tenía prisa ya que tenía cierta ventaja; seguramente le preocupaba más la competencia contra Apple y contra Android (como plataforma) ya que éstos dispositivos están teniendo un crecimiento descomunal aunque como plataforma de juegos se siguen quedando bastante cortos (especialmente Android).

    Cuando el Vita fue anunciado y mostrado al mundo fue cuando estalló la bomba, ya que la consola proporciona lo de una tablet y un Smartphone (salvo por el teléfono obviamente) y si era una plataforma totalmente para juegos; pero creo que donde realmente se desató el big bang fue con el precio: 249 dólares, lo mismo que un 3DS; además de contar un line up que incluye a Uncharted y LittleBigPlanet al momento de lanzamiento.

    Era obvio que Nintendo tenía que hacer algo y pronto y es donde entra mi última observación.

  • Nintendo tenía que contrarrestar éste movimiento tan agresivo de parte de Sony.

    No puede adelantar el proceso de desarrollo de Mario Kart 3DS y Super Mario Bros 3DS porque ese no es el estilo de Nintendo además de que seguro no podrían lanzarlos para antes de diciembre.

Tampoco puede pedirle a los developers que se den prisa porque se sabe que a éstos les llegaron los kit de desarrollo bastante tarde como para tener los juegos terminados antes que termine el año, de hecho, se sabe que Kojima productions fueron de los primeros en recibir éste kit y se cree que MGS3D será lanzado hasta el año que viene.

Lo único que puede hacer es darle una rebaja a la consola, una importante, para lograr colocar consolas y poder vender juegos; pero yo pregunto: ¿cuáles juegos?, si la gran mayoría empezarán a salir hasta después de noviembre y tampoco son tantos.

El mejor juego del catálogo del 3DS,un juego de hace 13 años

Así que lo que yo pienso es que Nintendo no le dio ésta rebaja al 3DS para mover consolas sino para liquidar las que ya hay y que probablemente para antes de que termine el año llegará la primera revisión del hardware para introducir nuevas características que puedan competir tanto con el vita como con las tablets y los smartphones (además del 3D).

Por ahí se mencionó que Sharp ha logrado mejorar la calidad de las pantallas para el 3DS, pero sería un desperdicio empezarlas a introducir sin hacer un gran teatro alrededor de éstas así que seguro sacarán un nuevo 3DS más pequeño, con la pantalla de abajo mejorada (ya que por esto es que amazon las dejó de vender) y quizás algunas características como bluetooth, mayor duración de la batería, una interfaz mejorada, quizás un GPS (aunque lo dudo), 3G (también lo dudo) y obviamente una pantalla 3D mejorada.

Sinceramente es bastante complicado predecir el futuro de Nintendo; el DS original vendió, más allá que por su hardware, por sus juegos y es raro que Nintendo rebaje tanto y tan pronto el precio de sus consolas pero si es más “normal” que saquen revisiones que mejoren a los diseños anteriores.

¿Ustedes qué piensan?:

a)      La rebaja se debió a que no han vendido mucho

b)      La rebaja se debió a que necesitan competir contra el Vita antes de su llegada

c)       La rebaja se debió a que Nintendo piensa sacar una revisión de sistema

d)      La rebaja se debió a que Nintendo escuchó a sus fans y decidieron hacer al 3DS más accesible.

Anuncios

Acerca de El Neiked
Videojugador desde 1989, fanático del cine de comedia y ciencia ficción, los deportes y el entretenimiento en general.

6 Responses to Análisis de la baja de precio del 3DS by NakedSnake

  1. NakedSnake says:

    Por cierto,en GamePlanet están dando el 3DS a 3990 si les compras un juego,pero la promoción expira el 11 de agosto x) lo que significa que acá también le van a dar una rebaja importante y para que al darlo a 3990 con todo y juego siga siendo un negocio puede que baje todavía más (aunque no es seguro).

  2. El Bastardo de la Cadena says:

    De tus muchas hipotesis yo estoy de acuerdo con las 2 primeras porque primero pecaron de prepotentes igual q sony argumentando q no pensaban perder dinero con el hw. Por las pocas ventas tuvieron q bajar precio igual q sony. El segundo punto predice que les movio el vita lo cual es cierto ya que si quieren conseguir algun tipo de ventaja, deben de colocar suficientes consolas antes igual que como lo hizo microsoft con el 360 antes de que saliera el ps3.

    Sobre los puntos c y d no los veo tan viables porq sabemos q nintendo actualiza sus portatiles cada año asi q eso no es sorpresa, solo que la rebaja se nota cuando anuncian la actualixacion y no antes, asi que ese mo es motivo de rebaja. Para el ultimo punto, nintendo desde hace mucho no escucha a sus fans la muestra es q se enfoco en el mercado casual dandole la espalda a los seguidores.

    • NakedSnake says:

      en eso de que no escuchan a sus fans estoy muy de acuerdo;en lo que muchos si coincidimos es que nintendo sintió pasos en la azotea y se tenía que poner las pilas

  3. omarrm says:

    yo estoy de acuerdo con que Nintendo no obtuvo lo que esperaba y sí piensan sacar otro nuevo 3DS para ver si pega mejor pero con un catalogo de juegos pobre o mejor dicho, nulo, es muy dificil que obtenga alguna ventaja sobre el Vita que ya está a la vuelta de la esquina y con grandes títulos que vienen de cajón como Uncharted y Little Big Planet sin mencionar los que vendrán mas tarde.

  4. wesitos says:

    mmmm habira que ver que porcentaje de usuarios son casuales y hardcore, no creo que los hardcore superen por mucho

    el DS y DSi la gran mayoria son niños que sus jefes les compran los juegos

    yo creo que la baja de precio se debe a la proxima salida del Vita, tambien a que el 3D no fue la gran novedad, y por ahora quieren hacerse de una buena base de aparatos vendidos aunque no tengan juegos, esos ya vendran pero mientras asegurarse que habra compradores

    por eso creo que decidieron perderle que quedarse con sus 3DS en sus bodegas

  5. CoLoR3Ds says:

    Naaaa definitivamente me espero a la rebaja. La neta puras remasterizaciones van a ser y aunque muchos quisiera volverlos a jugar sería simplemente eso VOLVER a jugar un game que ya hace años acabé; pero la nostalgia vende ni pedo.

A %d blogueros les gusta esto: