Uncharted 3: Drake´s Deception.

Cuando escuché hablar por primera vez sobre Uncharted fue en un reporte del E3 en el cual hablaban de un juego de Naughty Dog el cual llevaba un par de años de desarrollo y que saldría en algún momento del 2007; se decía que tenía excelentes gráficos y que sería el primero en explotar el poder del PS3.

Dicho lo anterior Uncharted Drake´s Fortune fue lanzado el 16 de noviembre de 2007; 3 semanas después de Halo 3 y alrededor de 11 días después de Call of Duty 4: Modern Warfare; ello provocó que las luces apuntaran a los dos títulos anteriores (sobre todo a halo) por lo que muchos prácticamente ignoraron a Uncharted.

Para serles francos lo jugué hasta abril de 2008 cuando lo encontré a un precio de $585 en Sam´s y la verdad fue una de las mejores inversiones que hice en la vida.

El juego que lo inició todo

El juego era fantástico, con un ritmo excelente y gráficas de alarido (para la época); de hecho en muchos aspectos era superior a Metal Gear Solid 4 en cuanto a presentación visual (ya que en su momento se presumía de ser el juego que más explotó al PS3).

Para el 2009 se lanzó Uncharted 2: Among Thieves y lo esperaba con ansias aunque comenzó a suceder algo bastante curioso: la prensa empezó a alabarlo. Se me hacía algo extraño dado que el primero pasó casi desapercibido y también por el hecho de que compartía mes de lanzamiento con Modern Warfare 2.

Tanto fue el éxito de U2 que llegó a ganar premio a juego del año en 2009 superando a juegos como Modern Warfare 2, Batman Arkham Asylum y Assassin´s Creed 2 los cuales demostraron ser todos unos clásicos instantáneos en la industria de los videojuegos.

Es difícil creer que ya hayan pasado 2 años

Es así que llegamos al año 2011; el pasado martes fue el 11111 y acudí religiosamente a adquirir mi copia de Uncharted 3: Drake´s Decepcion del cual presento mi reseña.

 

Historia.

“Todos los hombres sueñan, pero no de la misma manera. 
Aquellos que sueñan durante las noches en los polvorientos recreos de sus mentes se despiertan al día siguiente para comprender que sus sueños no fueron otra cosa que pura vanidad; pero los soñadores diurnos son hombres peligrosos, porque pueden protagonizar sus sueños con los ojos abiertos para hacerlos realidad”.

T.H.Lawrence

 

Con la cita anterior da comienzo nuestra aventura, podría decirse que describe muy bien la sensación que transmite Drake cuando manipulas sus acciones: la del sueño diurno.

Durante muchas partes del juego se podría decir que los desarrolladores jugaron con ésta idea al jugar con los sentimientos del jugador en su epopeya.

Drake tratando de salvar su vida.

Uncharted 3 cuenta, como es de costumbre, las hazañas de Nathan Drake el cual en esta ocasión se inmiscuye en una búsqueda  del origen de la sortija que lo ha acompañado durante gran parte de su vida. Durante éste viaje se enreda con Katherine Marlowe  la cual necesita el anillo antes mencionado para poder usarlo en un artefacto que usaba Francis Drake para decodificar algunos mensajes cifrados con el cual ocultaba sus varios de sus más oscuros descubrimientos, esto sin saber que uno de estos ocultaba un obscuro secreto que podría desatar una maldición que recaería sobre la faz de la tierra.

No quise profundizar en la trama ya que toda la aventura debe ser jugada sin conocerse en demasía para que pueda llegar todo en forma de sorpresa, aunque lo que si describiré es el rol de los personajes; y es que estos se sienten más humanos que nunca. Pocos juegos logran hacer sentir a un personaje de videojuegos un auténtico amigo; alguien a quien no habías visto desde hace un par de años.

Este juego en particular trata de escudriñar en el pasado de Nate y su relación con Sully, la cual se sentirá como una figura paternal durante todo el juego.

Aunque hay viejos conocidos como Elena Fisher o Chloe Frazier es con Sully con quien pasarás el mayor tiempo de tu aventura.

En algunos momentos podrías sentir que realmente son 2 personas que se conocen de muchos años y que han compartido experiencias juntos desde hace mucho tiempo; algo que George Lucas trató de lograr en la relación Anakin Skywalker y Obi Wan Kenobi y que se logró medianamente.

 

Gameplay.

En éste apartado el juego ha cambiado poco, por no decir nada; aunque hay algunas modificaciones en el sentimiento de “entrada – salida” del control; como por ejemplo, en esta ocasión las armas no son tan fáciles de usar, y es que la mira ha sido modificada de modo que entre más dispares el área de disparo se va haciendo más pequeña, lo que obliga a mantenerla lo más fija posible para que aciertes el disparo.

Con esta escena dirán: se acaba de pagar mi play

Hay algunas cosas que se adhirieron como el hecho de que hay escenas a caballo, se le da más importancia a las persecuciones a pie al punto de ser similares a la vista en Casino Royale en 007 o en La Conspiración de Bourne.

Multiplayer.

Aunque no suelo hablar mucho de este apartado sé que para muchos es importante.

En Uncharted 3 nos encontramos con 2 modos principales de juego multijugador: Modo en línea y Cooperativo; podría decirse que es el online y el SpecOps del juego.

En el modo en línea nos encontraremos con 10 modos de juego (me parece que son 10) entre los cuales encontraremos los clásicos Team Deathmatch, Free for all, Capture the flag entre otros.

También puedes ver en tu lista de facebook quién está conectado.

También cabe a destacar que el juego tiene un sistema de perks, personalización del personaje y una especie de tienda que te permite comprar las mejoras para tus armas y los elementos de personalización de tu personaje con el dinero que vayas ganando por partida ganada. Y un punto muy importante: se puede jugar a pantalla dividida, cada quién con su propia cuenta de PSN lo cual en el PS3 es muy poco común encontrar esa característica.

En el modo Coop; nos encontraremos con una serie de misiones que pueden ser jugadas con 2 amigos ya sea en línea o 2 compartiendo una consola y un tercer invitado vía online.

Sumados ambos modos de juego le dan una gran rejugabilidad al juego ya que puede que muchos sientan que es bastante corto (algo bastante subjetivo pero habrá quienes sí lo vean así).

Graficos.

Sinceramente nunca, pero nunca había visto un juego tan bellamente diseñado como Uncharted 3; y no me refiero sólo a los gráficos, sino al nivel de detalle que tiene cada escena; los efectos de luces, la gente en la calle, las sombras, el fuego, la arena, la lluvia, el mar, les digo que no hay un solo punto flojo en el juego; quizás y ya siendo muy quisquillosos algunas texturas que se cargan poco después de que comienzas una escena, pero estamos hablando de un pop up que no dura más de 2 segundos (eso sin mencionar que el juego no se instala).

Por otro lado, los personajes, son otro punto a destacar ya que están más detallados que nunca; creo que fácilmente si Naughty Dog se decidiera a sacar una película de Uncharted con sus propios medios podrían hacerlo usando el motor del juego; obviamente puliendo un poco más los personajes pero la base está ahí.

El uso de la luz para simular luz solar es soberbio.

Y retomando un poco lo de los efectos climáticos; hay una escena en el mar donde se dice que las olas del océano no están hechas de modo que repitan una animación cíclica, sino que un animador (Carlos García que al parecer es mexicano) propuso crear un proceso de animación que hiciera que las olas se fuesen creando aleatoriamente por lo que el mar no tendrá el mismo movimiento cada vez que estés en el.

Otro elemento que fue impactante fue el momento en que salen unas arañas las cuales son miles y el motor del juego levanta sus animaciones individualmente sin ningún slowdown o tearing en la pantalla.

Al parecer no fueron ni Poliphony Digital ni Guerrilla Games los que explotaron al 100% el poder del PS3 sino Naughty Dog y tal es su dominio del sistema que Guerrilla le ha pedido apoyo en la creación de algunos efectos en Killzone 3 (la nieve).

 

Presentación.

Creo que la calidad se percibe cuando se ve, hablar de la grandeza de Uncharted sería hablar de un videojuego que nos tomó a todos por sorpresa y del cual (en lo personal) nunca se pensó que llegaría a ser un producto a emular con el pasar de los años.

Los estándares de calidad suben con cada entrega que se lanza y queda claro que en narrativa, gráficos e integración de gameplay con cinemáticas ni Kojima Productions ni Rockstar han llegado a esa sinergia que Naughty Dog ha logrado en su Uncharted.

Drake haciéndole al bullying

Nos encontramos ante una nueva forma de desarrollar videojuegos; una donde el gameplay no está peleado con los segmentos cinemáticos; y donde los personajes más que ser simples avatares de nosotros mismos se convierten en personas a las cuales no manipulas sino vas guiando a través de la aventura, no del juego.

 

Conclusión.

Ciertamente y aunque no eh jugado los demás juegos que suenan como nominados para juego del año podría decir que seguramente Uncharted 3 estará en muchísimas listas, y con merecida razón. El nivel de detalle, el ritmo, el diseño de escenarios, el desarrollo de personajes, la música, los gráficos y el argumento hacen que este juego en particular se sienta vivo.

♫ Que vengan los bomberos que se está quemando ♫

Difícilmente podría decir que es mejor que Uncharted 2, ya que ciertamente están a la par, lo que sí puedo decir es que ambos juegos son de las experiencias más ricas que eh tenido en toda mi carrera de videojugador y que Amy Hening y el equipo de Naughty Dog ya están codeándose con la élite de los videojuegos.

HISTORIA:    9
GRÁFICOS:  10
GAMEPLAY:  9
PRESENTACIÓN    :10
TOTAL:   9.5
Anuncios

Acerca de El Neiked
Videojugador desde 1989, fanático del cine de comedia y ciencia ficción, los deportes y el entretenimiento en general.

9 Responses to Uncharted 3: Drake´s Deception.

  1. b4nd1c00t says:

    Naughty Dog… vuelve a hacer juegos de crash bandicoot T_T… XD

    Buena la reseña, espero dentro de poco comprar un play 3 🙂

    • NakedSnake says:

      Si,te recomiendo los 3 uncharteds y seguro el de PSvita va a estar al mismo nivel porque según es parte de la historia principal y no un spin off para sacar juego en el Vita (como varios metal gears por ejemplo); respecto a lo de Crash lo veo un poco difícil pero si quieres jugarlos en la PS store están todos los crash a 6 dólares cada uno (unos 80 pesos mexicanos) para descargar.

  2. yo creo que uncharted 3 si es mejor que el 2, pero no se siente tanto el cambio como el que hubo del 1 al dos. Yo lo jugue un poco con un amigo, yo creo que lo comprare hasta fin de año pero se que valdra la pena

    • NakedSnake says:

      Sí,precisamente eso siento de U3;quizás porque el subidón de calidad del 1 al 2 es impresionante y del 2 al 3 pues sí la hay pero menos escandalosa,aun así el juego es magnífico y está más pulido que el 2 en todos los aspectos.

  3. Meerkat7 says:

    En Uncharted 2, me sorprendio mucho el efecto del edificio que se desploma, pero al ver lo que sucede en el 3 en el Castillo en Francia, desde que llegas a la selva hasta que te vas, me dejo sin palabras…

    • NakedSnake says:

      Nada más deja que llegues al desierto,la verdad se volaron la barda

  4. El Bastardo de la Cadena says:

    Yo muero por jugarlo pero tendré q esperar a fin de año 😦 Yo fui de los que se enamoraron de uncharted desde el primer juego, que digo, desde el dejo, la verdad ni quien extrañe a lara croft

    • El Bastardo de la Cadena says:

      Perdón: dejo = Demo

      Muy buena reseña gracias a ti me dieron mas ganas de comprarlo. 🙂

  5. HellScream says:

    De acuerdo con la reseña, no he llegado a la parte del desierto, pero el capítulo del muelle y del barco están de no mames!!!!, los mejores efectos del agua que he visto en un juego, de verdad sientes la desesperación del personaje por salvarse.

    Uncharted 3 tal vez no sea GOTY (con un zelda en camino es casi imposible), pero es un gran juego, tal vez el más grande de PS3…

A %d blogueros les gusta esto: