Reseña: The Legend of Zelda Skyward Sword

Volar siempre a sido el sueño del hombre; el poder sentir la brisa del viento en la piel y observar el infinito horizonte bajo nuestros pies.

Con estas palabras comienzo mi reseña sobre TLOZ Skyward Sword; un juego que trae a Zelda al lugar que le pertenece: entre los títulos más grandes del mercado y probablemente en los 5 mejores juegos del catálogo entero del wii.

Admito que con la edad eh perdido esa paciencia que caracterizaba a todo chico nacido en los ochenta y que  era una constante en los usuarios de las consolas de Ninten. Sé que no me dejarán mentir, y es que con el cambio de vida que significa el trabajar y/o estudiar el tiempo las ganas de jugar algo que nos lleve días (o incluso meses) para terminar son menos que cuando éramos unos mocosos.

Ésta reflexión viene a colación ya que cuando compré Zelda no pensé que las famosas 50 horas de juego fueran literalmente eso: 50 horas de juego.

Terminar Zelda me llevó más de 44 horas, eso porque no me dediqué a hacer quest sino simplemente a terminar el juego el cual me ha dejado un agradable sabor de boca.

HISTORIA

Empezaré hablando un poco del contexto del juego que en esta ocasión, y a pesar de que siempre se trata básicamente de lo mismo, vemos que Nintendo se ha tomado varias libertades al crear esta odisea.

Link es un aprendiz de caballero en el pueblo de Neburia (con el juego en español aunque me parece que en inglés tiene otro nombre), él es invitado por Zelda a encontrarse con ella antes de que empiecen los eventos conmemorativos a la diosa Hylia.

Neburia

Después de varios desperfectos Link logra participar en la carrera en honor a la Diosa en la cual el primer lugar tendrá el derecho de tener el manto sagrado (uno simbólico por cierto) y de pasar la velada con la hermosa Zelda (algo por lo cual muchos están dispuestos a arriesgar el pellejo).

Después de tales acontecimientos Link logra ganar la contienda y sale de paseo con Zelda montados en sus respectivos Neburis (son las aves que salieron constantemente en los tráiler del juego) y es mientras vuelan que son absorbidos por una corriente de aire fuera de lo común.

Es entonces que en esa noche una entidad contacta a Link y le confiesa que él es el elegido que salvará a la reencarnación de la Diosa que no es más que su mejor amiga de la infancia: Zelda; además de contarle su paradero.

En ese momento Link entiende que debe emprender un viaje para poder salvar a Zelda de una misteriosa sombra que se cierne sobre ella.

Toda una pícara ella

Este sólo es el principio de las adversidades que Link deberá sortear a lo largo del juego para poder liberar a Zelda del peligro que la acecha.

GAMEPLAY

Como todo Zelda, este es un juego que basa la mayoría de su gameplay en la resoución de diversos acertijos planteados alrededor de los calabozos en los cuales tendremos que internarnos.

Estos, cabe a destacar, están bellamente diseñados y los puzles que hay en su interior están excelentemente bien planteados para obligarte a usar las capacidades del wiimotion plus, además de los ítems que vayas recolectando en tu aventura.

En este juego toma demasiada importancia el modo en que agitas la espada

Por ejemplo, uno de los primeros ítems que obtendrás es una especie de pistola de aire (parecida a la de Minish Cap) la cual servirá para limpiar la arena que hay en ese templo. Esto con la finalidad de encontrar ítems o tesoros; aunque eso no es lo único, también hay un tipo de plataforma con una hélice la cual deberás empujar con el aire para poder moverla y llegar a lugares a los que no podías llegar o para transportar otros ítems de una plataforma a otra.

Como dato adicional debo comentar que el wiimotion plus está bien implementado; a diferencia de lo que se trató de hacer en Twilight Princess, en Skywar Sword, el uso de la espada es casi 1 a 1 salvo por el hecho de que constantemente sentirás que se descalibra, además de que no puedes introducir el movimiento del escudo y cambiar a espada muy rápido, ya que hay un pequeño retraso en la entrada del comando.

Ítems como el arco se manejan simple y llanamente con el sensor de movimiento del wii,sin usar la sensor bar

Los ítems como el arco, el látigo o el escarabajo funcionan de maravilla; si son observadores notarán que no necesitarán apuntar a la pantalla para poder usar éstos ítems. Sólo basta con “centrar” la mira y el control usará de referencia el lugar donde lo hicieron. Esto es de gran utilidad ya que muchos jugamos acostados y es bastante molesto tener que apuntar a la pantalla todo el tiempo.

GRÁFICOS

Dado a que como muchos saben, el wii no es la máquina más poderosa del mundo; de hecho, hasta el PS Vita lo supera y el 3DS maneja ciertos efectos modernos que el wii no podría recrear (empezando por el 3D); eso no ha sido impedimento para que Nintendo haya tratado de sacarle el mayor jugo a la consola que logró posicionarse en 1er lugar de esta generación.

Los gráficos son buenos, no podría decir que son excelentes ya que a pesar de ser de los juegos más recientes del wii no lucen tan desarrollados como los de Mario Galaxy o como juegos como The Conduit; sin embargo, Zelda maneja un aspecto visual exquisito el cual creo que gustará a muchos.

El juego goza de gráficos muy pintorescos los cuales ayudan a darle aspecto de pintura de acuarela.

Efectos de blur, el desenfoque del horizonte y luces en tiempo real hacen que a pesar de ser una consola que se quedó muy por detrás de su competencia haga sentir que el juego luce mejor de lo que pareciese.

PRESENTACIÓN

Como mencioné anteriormente los gráficos de Skyward Sword son muy bellos, pero no por su aspecto realista, sino por su dirección de arte; ya que en esta ocasión se buscó que el juego tuviese un aspecto de haber sido hecho en una pintura de acuarela.

Esto se nota de inmediato al ver cosas a lo lejos y notar que conforme nos alejamos estas van perdiendo detalle y al mismo tiempo van pareciendo que son figuras planas en papel.

Considero que esto se debió a que es una manera ingeniosa de ocultar el Pop Up; esto es que los objetos se aparezcan de repente frente a nosotros cuando caminamos o que cuando nos acercamos empiecen a lucir más y más detallados.

Zelda, tócame la paloma :3

No es la primera vez que Nintendo recurre a trucos gráficos para ocultar detalles visuales; sólo hay que recordar que en Mario Galaxy la mayoría de los niveles están conformados de planetas pequeños y de grandes espacios vacíos; esto sirve en mayor medida para ahorrar memoria ram y al mismo tiempo ayuda a la consola a cargar escenarios más rápidamente. Si los planetas fueran más grandes (como niveles enteros por ejemplo) la transición de planeta a planeta habría tenido pantallas de loading de intermedio.

Otro detalle que llamó poderosamente mi atención fue el modo en que se diseñaron los personajes, ya que ahora pareciera que son más “reales” en el modo en que interactúan entre ellos al mismo tiempo que el dialogo ya no se siente tan estancado en narrativa, sino que pareciera que fueron sacados de alguno juegos de Square Enix.

El dialogo es más profundo, menos obvio y me parece que un tanto más sofisticado que en otros juegos. Pareciera que Nintendo enfocó el juego hacia los fans de Zelda de toda la vida y no tanto hacia los chicos que quieren probar un Zelda por primera vez.

Quizás mi única queja sea respecto a la interacción que hay con Fay, tu entidad guía (como lo fue Navi en OoT o Midna en TLP); ya que decidieron hacerla una especie de computadora asistente; es decir, sus dialogos son fríos, calculadores y se basan mucho en estadísticas.

A diferencia, por ejemplo, de Tail la cual tenía una personalidad muy mandona o de Midna la cual era por demás sarcástica y le hacía constantemente preguntas retóricas a Link con Fay no vemos gran interacción con nosotros. Apenas se limitará a darnos unos cuantos consejos y a darnos información sobre el entorno o los enemigos, pero no veremos esos diálogos que hemos visto con otros acompañantes por lo que siento que Fay como personaje es por demás frío y poco entrañable, aunque es mi punto de vista.

En lo personal siento que Midna es de los mejores personajes de la historia de Zelda.

Y para terminar con este rubro tengo que mencionar que por primera vez, Zelda cuenta con música orquestada la cual es de lo más épica. No pude evitar sentir emoción al momento de lanzarme a los cielos y de llamar a mi neburi para volar sobre su lomo.

Pocas piezas fueron retomadas de juegos anteriores y de hecho de las que lo hicieron muchas recibieron arreglos nuevos para que sonaran diferentes pero conservando su estilo original.

CONCLUSIÓN

The Legend of Zelda Skyward Sword es un juego fantastic.Sus calabozos, sus puzles, su arte, su música y sus mosntruos hicieron que valiera la pena haber gastado $891, ya que realmente pocos son los juegos que desquitan su costo.

Tengo que admitir que este juego, a pesar de ser el Zelda más nuevo, se siente de algún modo como un clásico moderno. Esto se debe a que sigue conservando muchas cosas que se vienen haciendo desde Ocarina of Time como los cinemas en tiempo real, la forma de interactuar con tus amigos y el modo de controlar a Link las cuales no han cambiado mucho en este tiempo.

Otra cosa que me sorprendió fue un pequeño twist de en medio del juego y otro al final; me habla de que Nintendo ha sabido tomar algunas cosas de la evolución que ha tenido la narrativa de videojuegos aunque han sabido conservar su estilo a través de los años sin la necesidad de cambiar el modo en que cuentan su fábula.

La presentación de Zelda en general es muy linda, pienso que fue acertado por parte de Nintendo el darle un aspecto de pintura, ya que como pasó con Wind Waker este estilo gráfico ayuda a que el juego se siga viendo bien a pesar del paso de los años. Cosa que no se puede decir de algunos juegos de otras compañías que envejecen de mal modo, debido a la forma en que fueron hechos sus gráficos como pasó con varios de los primeros juegos de PS2 o con algunos del Dreamcast o PSone.

No todo es miel sobre hojuelas ya que algunos detalles en el descalibramiento del wiimotion plus te costarán algunos corazones, sobretodo en combates contra enemigos con espada los cuales se cubrirán de modo en que tengas que darle en puntos específicos, y como mencioné antes, cambiar de escudo a espada puede costarte un movimiento ya que como cité: El control sólo puede detectar un movimiento a la vez ya sea espada o escudo.

A pesar de lo anterior Zelda es un juego magnífico el cual no debería quedarse fuera de la colección de cualquiera que se autonombre “HardCore Gamer” y que se haga respetar.

HISTORIA ———– –8.5
GRAFICOS ———– –9
GAMEPLAY ———– 9
PRESENTACION —— 9.5
TOTAL: —————– 9

Anuncios

Acerca de El Neiked
Videojugador desde 1989, fanático del cine de comedia y ciencia ficción, los deportes y el entretenimiento en general.

6 Responses to Reseña: The Legend of Zelda Skyward Sword

  1. Meerkat7 says:

    Espero retomarlo, ya que despues de Enero lo tuve que dejar guardado, pero le pondre mis manos, quizas mi unico pero es que se tenga que usar el Wiimote y lo diigo porque tambien estoy jugando el Ocarine of time en el 3DS y si extraño el control clasico. De hecho Twilight lo termine en el cubo, pero todo es cuestion de acostumbrarse…

    Buen review….

    • NakedSnake says:

      Pues yo también tengo ese problema con la espada,pero los demás ítems se sienten muy bien, por ejemplo el látigo responde podría decir que excelentemente; y el arco tiene mucha presición aunque también se tiene mucha ayuda de la máquina.

      La verdad en cuestión de reacción del control supera con creces a Twilight Princess; y les sorprendería saber que incluso pueden desconectar la sensor bar a media partida y el control seguirá respondiendo ya que no la usa prácticamente.

  2. Misantropo says:

    Necesito comprarme un Wii pero ya, aunque lo quiero retrocompatible 🙂

    • NakedSnake says:

      No sé donde vivas,pero el mío lo saqué en chedraui en diciembre pasado a $1,999.
      En sam´s creo que los están dejando en $2,499 pero traen el mario kart wii.

      La verdad vale mucho la pena, tiene pocos juegos así chidos pero los que tiene son joyas realmente.

      • Anónimo says:

        Pues vivo en el DF, si de hecho ya tengo el metroid prime trilogy para poder jugar el 3 que es el que me falta terminar pero pss ya nomas me falta la consola xD, y esque quiero la retrocompatible por que como tengo juegos de game cube que aun no termino pss estaria chido asi, por que ya la mayoria de las que venden son de las nuevas sin retrocompatibilidad

  3. NakedSnake says:

    Olvidé mencionar que el juego cuenta con un sistema de upgrades para algunas de las armas e ítems; al principio sí sentirás la necesidad de mejorarlas ya que por ejemplo el escudo se rompe con el mal uso.

A %d blogueros les gusta esto: